El concepto de pasarela procede del latín (PASSERELLA).

Es donde las y los modelos caminan por plataformas diseñadas con el fin de demostrar ante el público una línea que puede ser de calzado, accesorios o las tendencias de la moda.

Todo esto conlleva en aprender estilos de moda desde la moderna hasta la vanguardista al igual que saber los principales enfoques en las pasarelas, igual que el saber usar el calzado adecuado para poder caminar correctamente como lo que son: sandalias o alpargatas, mocasines, botas, botines, zapatillas, zapato monk, zapato brogue, tenis. Todo esto consiste en que la o el modelo tenga una excelente preparación en todos los ámbitos por ejemplo las posturas de su cuerpo, expresión del rostro, un buen movimiento de brazos y manos, siendo así de gran utilidad en el campo laboral como de igual forma profesional y personal.

En el mundo de la moda una pasarela es donde esto se hace alusión a que los modelos recorren una pista elevada mostrando una gran gama de accesorios o marcas de alto prestigio en el mundo.

El saber hacer una excelente pasarela consiste en estar sujetos en que nuestros modelos deben de estar lo suficiente preparados para poder pisar un escenario y mostrar a la audiencia el tema a presentar es donde ellos se expresan como personas modelos ya que todo esto es un arte que se va perfeccionando con la práctica y con la técnica de cada uno, como lo es caminar con tacones donde se coloca un pie delante del otro, caminadas con pasos largos y cortos, el impacto de su expresión facial, su mira siempre al frente, sus poses en el escenario y la actitud.

Destacando que existen tipos de modelos como:

Supermodelos: Por lo general, trabajan para destacar diseñadores de moda y marcas de elevado prestigio, gozando de la fama mundial.

Modelos de moda: El modelo de pasarela debe tener ciertas habilidades y capacidades que le permitan enfrentarse al público y moverse armoniosamente. Sus medidas corporales también deben ser usualmente sobre 1,75 metros de altura, peso entre 50 y 60 kilos y cuerpo esbelto.

Modelos de glamour: Enfatiza la idea de la modelo desde el punto de vista sexual en lugar de los productos, la moda o el entorno. La moda de glamour se basa en el cuerpo de la modelo y las insinuaciones de la sexualidad sirven para mejorar el atractivo de un producto.

Modelos de fitness: Los modelos de fitness por lo general tienen músculos definidos como culturista, pero con menos énfasis en el tamaño muscular.

Modelos artísticas: Los modelos artísticos son los modelos que posan para fotógrafos, pintores, escultores y otros artísticas como parte de su obra de arte.

Recordando que al principio es fácil caminar en pasarela como modelo, pero sin embargo es complicado y todo esto se va transformando en un arte. Hay que aprender a ser unos depredadores en las pasarlas.

Mtro. Miguel Ángel Muñoz Hernández

Docente del Instituto Leona Vicario