Se le llama nutrición “al conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo” (NOM 043, SSA2012)

Todas las personas necesitamos de estos procesos bilógicos para poder subsistir, por lo cual, las funciones de nuestro organismo dependen de una adecuada nutrición, como, por ejemplo: el respirar, los latidos del corazón, la circulación de la sangre, así como la excreción, entre otros.

Los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo, y están encargados de diferentes funciones como:

• Hidratos de carbono

Estos nos aportan la cantidad suficiente de energía para realizar algún deporte, o bien las actividades cotidianas como los quehaceres de la casa, asistir a la escuela, salir a jugar, entre otras.

• Proteínas

Se encargan de dar estructura a nuestro cuerpo, son las encargadas de formar el cabello, las uñas, los tendones, músculos, y de procesos enzimáticos dentro del organismo para asimilación de otros nutrientes.

• Lípidos

Se encargan principalmente de la función hormonal del organismo, aunado a ello son los encargados de otorgar energía de reserva y ocuparla cuando sea necesario, además, regulan la temperatura del cuerpo al formar parte del tejido graso del cuerpo.

• Vitaminas y los minerales

Cubren diferentes funciones como: fortalecer el sistema inmune, ayudan a proteger las células del cuerpo con un afecto antioxidante y mejoran su funcionamiento, además facilitan la utilización y liberación de los nutrientes que aporta la alimentación.

Es por ello que no se debe excluir ningún grupo de alimentos dentro de la dieta diaria, la belleza comienza por dentro y se refleja en nuestra piel, cabello uñas, un adecuado peso corporal, entre otros aspectos.

Llevar a cabo una dieta correcta puede beneficiar a mejorar el estado de salud, las condiciones físicas, y en algunos casos también psicológicas, ya que la deficiencia de vitaminas puede llegar a ocasionar depresión por falta de nutrientes.

Así que debemos poner más atención a como nos alimentamos y cambiar algunos aspectos de ser necesarios ya que una adecuada nutrición requiere de un adecuado aporte de estos nutrientes.

La salud se define como:

“El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1946).

Lic. María del Rosario Villegas Contreras

Docente del Instituto Tecnológico Leona Vicario