A lo largo de estos nueve años que llevo como chef instructor me han preguntado si en verdad existe o no la comida afrodisíaca es por eso, por lo que me doy a la tarea de dejarles esta pequeña investigación.

Primera parte que significa la palabra afrodisíaco: es una sustancia que incrementa el deseo sexual entre las personas. El término deriva del nombre de la diosa griega del amor, Afrodita, divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral.

Para que un alimento sea afrodisíaco necesita de esa sustancia que active la libido (deseo de placer), y algunas de ellas son:

-citrulina

-Arginina

-feniletilamina

-teobromina

-acido aspártico

-vitamina B6

-zinc entre otras

Algunos de los comentarios de expertos fueron:

“Si bien científicamente no está probada la existencia de alimentos que contengan tales cualidades, quizás algunos pueden ayudar a generar un clímax adecuado. Por ejemplo, las almendras, que tienen mayor contenido calórico y, por tal, energético”, dice Pettit.

Por su parte, el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff sostiene que “no existe la comida afrodisíaca. Se tejieron y difundieron metros de tinta para señalar que nueces, higos, frutos silvestres, bananas, avellanas y docenas de elementos comestibles son afrodisíacos. Pero, lamentablemente, no hay elementos farmacológicos efectivos para estos elementos”.

La socióloga Carola Chaparro explica que los beneficios que se le atribuyen a determinados alimentos “son propiedades simbólicas, es decir, funcionan dentro de un imaginario compartido, en una misma época, por grupos humanos de una misma cultura. Su efectividad depende del grado de convicción del comensal, más que del resultado de su ingesta”.

Mientras algunas culturas consideraron a los huevos de algunos animales o sus órganos sexuales como elementos de seducción, actualmente, la cultura occidental atribuye a otro conjunto de alimentos esos poderes. “Todo esto sucede porque para las personas, el hecho de alimentarse significa mucho más que saciar el hambre: es darle significado al mundo”, afirma Chaparro.

“No hay un ingrediente mágico. Nadie puede creer que por comer un plato de este tipo saldrá hecho una locomotora a vapor. Se trata de una propuesta lúdica, un juego que, si lo jugamos como cuando éramos niños, puede tener efectos demoledores”, dice Di Césare. Luces bajas, un clima agradable y una rica comida pueden ayudar a generar un clima sugerente. Sin embargo, el componente afrodisíaco más poderoso y sobre el que más hay que trabajar es, sin dudas, la imaginación.

Entonces si nosotros nos ponemos a revisar creo que cada persona tendrá su punto de vista por como sea aplicado cada alimento y dependiendo de cada cuerpo, pero de todas formas dejo una pequeña lista de productos que se consideran como tal afrodisiaco:

Chocolate

Las semillas del cacao tienen fenilalanina y teobromina, sustancias que ayudan a combatir la fatiga, circulación sanguínea y ventilación pulmonar. Además, estimula la secreción de serotonina, lo que le convierte en un poderoso afrodisiaco que renueva el rendimiento sexual.

Miel

Es un mineral boro que ayuda a promover la utilización y metabolización de la hormona sexual femenina. Además, aumenta los niveles de la hormona responsable del deseo sexual en sangre.

Ostras

El alto contenido proteico y de Zinc ayuda a mejorar los espermas y la lubricación de la mujer. Es un alimento que aporta un gran aumento de energía, garantizando un buen rendimiento e impulso sexual

Canela

Estimulante del riego sanguíneo en la zona abdominal, al facilitar este flujo mejora la irrigación en los genitales tanto en el caso de la mujer como en el del hombre. Aumentando así la facilidad para lograr la excitación y en el caso del hombre también para alcanzar y mantener la erección.

Fresas

Estimulan las glándulas endocrinas y el sistema nervioso.

Plátano

Gracias a la cantidad de potasio, vitamina B, bufotenina y magnesio logra equilibrar los neurotransmisores cerebrales que encienten la libido, mejorando el estado de ánimo y autoestima junto con el sentido de seguridad.

Higos

Contienen un alto contenido en betacaroteno, sustancia que impacta en la producción de hormonas sexuales, además mejora el deseo y nivela los desbalances de estrógenos. Durante el periodo menstrual de la mujer ayuda a desinflar los pechos y por su elevado contenido en azúcar constituyen una buena fuente de energía por si la noche acaba alargándose más de lo esperado.

Mango

Al igual que los higos, el mango contiene betacaroteno que ayuda a la generación de estrógenos y testosterona. Además, mejora la producción espermática por la cantidad de vitaminas que tiene y por si esto fuera poco contiene triptófano conocida como la hormona del placer.

Vino Tinto

El ingrediente principal, alcohol, es el mayor desinhibidor conocido. Y si sumamos el contenido en antioxidantes cuyo efecto vasodilatador permite un mayor aporte de sangre en las áreas genitales tanto en el hombre como de la mujer, tenemos la combinación perfecta para pasar una gran noche.

Y tú, ¿qué opinas acerca de la comida afrodisíaca? ¿Te dio resultados?

CHEF LUIS ANGEL INCLAN HEREDIA

CARRERA DE GASTRONOMIA