Actualmente el mezcal y los destilados de agave han recobrado un interés especial en el gusto de los consumidores nacionales y extranjeros, ya que se está reconociendo el valor del proceso de elaboración artesanal, así como el misticismo cultural y tradicional que alberga esta bebida endémica de nuestro país. Sin embargo, es triste ver que la información y publicidad con la que se está manejando el mezcal en el mercado no habla en lo absoluto de nuestras tradiciones y costumbres, pues más que ser una bebida embriagante es una experiencia sensorial que nos traslada a la esencia de nuestro México.

A diferencia del vino, es recomendado probar el mezcal en su estado más puro y joven, pues así experimentas los sabores de la planta que le dio vida a la tierra. Todos al hablar de las bebidas endémicas de México lo primero que se nos viene a la mente es el Tequila, pero el Mezcal es una de las primeras bebidas originarias nuestro bello país.

El mezcal es una de las bebidas, como como coloquialmente se dice “hay que tenerle miedo” pues sus 45° de alcohol que por lo regular contiene cada botella, pueden arruinar lo que, si bien pudo ser una tarde agradable, se convierta en una de las peores experiencias.

Nuestro objetivo con todo lo antes mencionado es concientizar y dar a conocer la verdadera identidad del mezcal y destilados de agave, desde un punto de vista objetivo, con el fin de re- dignificar el valor de los procesos artesanales, además de identificar las propiedades sensoriales de cada destilado mostrado en la cata de forma interactiva con los asistentes rompiendo mitos, dudas y realidades entorno a esta bebida.

Hay tres tipos de clasificación, tal como lo menciona Iván Gómez CEO de la casa oaxaqueña productora de Mezcal “El Magueyal”:

1. En función al añejamiento:
  • Blanco
  • Madurado en vidrio
  • Reposado
  • Añejo

1. Por añadidura:
  • Tipos de pechuga
  • Tipo poleo, Cedrón y Hoja Santa

1. Tipo de Agave silvestre:
  • Tobalá.
  • Tepezate
  • Papalote
  • Cenizo
  • Estoquillo
  • Mexicano

Como ya vimos en todo lo anteriormente mencionado el mezcal es una de las bebidas más aclamadas en todo el mundo, por la manera tradicional en que esta hecho, por el misterio que conlleva su elaboración, por sus tantas variedades de añadidura, agaves y añejamiento, si quieres conocer mas acerca de este fascinante mundo, te invitamos a ser parte de nuestra cata de mezcal que será realizada el día, viernes 1ro de Mayo del 2020, o en nuestro congreso donde tendremos al director general de “El Magueyal”, que estará explicándonos acerca de este fascinante mundo.

Jesus Antonio Solis Contreras

Alumno de Gastronomía.